Main menu

Proceso de Solicitud de Oficio de Postulación de Materias para Movilidad

1 Lectura de Términos de Participación para la Movilidad Estudiantil y Convocatorias Vigentes.
Leer los Términos de Participación para la Movilidad Estudiantil. Además de revisar los lineamientos de las dos convocatorias vigentes (clásica o excelencia) emitidas por la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) para Primavera 2019. En caso de cumplir los requisitos y condiciones, continuar con los pasos siguientes.

2 Revisión de oferta de Universidades Receptoras con convenio.
En la página web de la DGDI podrás encontrar la oferta de universidades con las que puedes realizar movilidad (nacionales e internacionales). Es muy importante que busques los programas de estudio y contenido temático de las materias que desees homologar, estos deben incluir el objetivo general de la materia.
Puedes encontrar los programas de cada materia en las páginas web de las respectivas Universidades (IES) o solicitarlos a los respectivos correos electrónicos. Recuerda que las materias de idiomas no se toman en cuenta para revalidar.

3 Reunión con tutor académico y llenado de Formato de Propuesta de Materias.
El estudiante deberá reunirse con el tutor académico para revisar y discutir las materias que potencialmente pueden ser revalidadas en los programas académicos compatibles de las Universidades Receptoras contempladas.
Al mismo tiempo, se deberá llenar en computadora el Formato de Propuesta de Materias por Parte del Tutor Académico (descargar formato). También se debe imprimir un mapa de la ruta crítica (descargar) correspondiente donde se hayan marcado o tachado las materias ya aprobadas (de acuerdo con lo reflejado en el kárdex) y con un color distinto, aquellas materias que se proponen para revalidar mediante la movilidad, ambos documentos deben ir firmados por el tutor académico.

4 Firma de cartas de recomendación académica
El estudiante deberá solicitar a su tutor académico y a otro docente de la unidad académica una carta de recomendación académica (descargar formato) llenada en computadora.

5 Revisión de casos por parte de la Coordinación de Movilidad Estudiantil
Agendar cita mediante una solicitud por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (se confirmará por el mismo medio). Según la fecha y hora acordada, se deberá presentar en formato físico y digital (escaneadas en formato PDF en un USB) los siguientes documentos (son los que fueron llenados y firmados en los dos pasos anteriores):

  • El Formato de Propuesta de Materias autorizado por el tutor académico.
  • El Mapa de la ruta crítica del estudiante, marcado con las materias que ya se cursaron.
  • Dos cartas de recomendación académicas emitidas por el tutor académico y otro docente.
  • Kárdex actual

Se realizará una revisión y en caso de ser considerado como candidato viable se emitirá la Carta de Postulación de materias avalada por la Unidad Académica, la cual se entregará tres días hábiles después de la reunión en Secretaría Académica (con la lic. Vicky). Dicho documento es el que se solicita en el punto 4 de los Términos de Participación para la Movilidad Estudiantil.

6 Realizar el registro que marcan la convocatoria seleccionada.
Realizar el proceso de REGISTRO EN LÍNEA del 13 al 27 de agosto de 2018, correspondiente a la convocatoria de movilidad en la que desees participar y realiza el llenado de expediente con los documentos que se te solicitan, si tienes dudas puedes agendar una cita con tu Coordinador de Movilidad Estudiantil.

7 Respuesta de la convocatoria
Reportar por correo electrónico el resultado de la selección para la convocatoria de movilidad, realizar una captura de pantalla y enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.