Main menu

Convocatoria de Registro Verano 2018 de PP y SS para Iniciar en Otoño 2018

  • Para ofrecerte un mejor servicio, recuerda respetar las fechas y horas de servicio señaladas, ya que no habrá prórrogas; ni se realizarán procesos fuera de tiempo.
  • No se permite adelantar S.S. o P.P., sólo tendrán validez aquellas horas realizadas en el periodo correspondiente, luego de la fecha de inicio de un programa vigente.
  • Nota - S.S. = Servicio Social y P.P.= Práctica Profesional

 

Paso 1 - Asistir a plática de inducción

  • Sólo estudiantes que tengan en su kárdex el 70% de los créditos cursados.
  • Es obligatorio asistir sólo a una plática de inducción para poder iniciar el proceso de registro a S.S. o P.P. (no importa si se ha ido a alguna en periodos anteriores, estas no cuentan para este proceso), las fechas y lugares son las siguientes:
    • Jueves 17 de mayo - Auditorio Edificio EMA del CCU - 17:00 pm a 19:00 hrs.
    • Viernes 18 de mayo - Auditorio Edificio EMA del CCU - 12:00 a 14:00 hrs.
    • Sábado 19 de mayo - Salón multiusos COM1 - 10:00 a 12:00 hrs.
  • Debe llegar a la sesión completa, no se admitirá la entrada iniciada la sesión
  • Si no asiste a ninguna plática, no se permitirá continuar el proceso (sin excepciones).
  • Sólo están excentos de asistir a estas pláticas aquellos estudiantes que tengan en este momento matrícula en modalidad a distancia, aquellos en modalidad semiescolarizada deberán asistir.

 

♦ Paso 2 - Visita a dependencias con programas disponibles

Para conocer la información de los programas que se ofertan de S.S. o P.P.; debes ir a tu cuenta de AUTOSERVICIOS, luego escoger el menú "Registro Escolar". En la parte inferior aparece el enlace: "Servicio Social y Práctica Profesional". En ese lugar aparecen dos botones correspondientes a cada opción, al oprimirlos podrás ver las ofertas vigentes para cada uno, recuerda que:

  • Se recomienda investigar muy bien al ofertante y revisar cuidadosamente la información del programa, asegurando que cumpla sus expectativas y posibilidades.
  • Se DEBE contactar y realizar una entrevista con las organizaciones, dependencias o empresas de su interés. Evaluando con seriedad y atención los criterios, disponibilidad y condiciones, ya que no hay cambios una vez registrado el programa. Por lo que no cursar S.S. o P.P. en el programa registrado, causará la No Acreditación de la materia.
  • Los programas pasan un proceso de evaluación por parte de la Dirección de Servicio Social y la Coordinación, si la organización ofertante les proporciona un folio, este no será válido hasta que aparezca en la lista de AUTOSERVICIOS.
  • Sólo se elaborará una carta de Presentación-Aceptación, es sumamente importante hacer todo con anticipación, ya que no habrá prórrogas para los pasos siguientes. ¡Escoge con cuidado!

 

♦ Paso 3 - Envío de datos para carta de Presentación-Aceptación (28 de mayo al 1 de junio)

Para la elaboración de la carta de Presentación-Aceptación (correspondiente al programa elegido del paso anterior), deben enviar los datos que se mencionan más adelante, para solicitar P.P. enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para S.S., enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota - Los datos que deben usarse para elaborar la carta están en la sección "Información para generar la carta de asignación" de la información de cada programa que aparece la lista del PASO 2.

  • Nombre completo
  • Matrícula
  • Licenciatura (Comunicación o Mercadotecnia y Medios Digitales)
  • Modalidad (Escolarizada, Semiescolarizada o Distancia)
  • Folio del programa
  • Nombre completo del programa
  • Nombre completo de la dependencia
  • Nombre y puesto de la persona a quien dirigir la carta.

No es necesario esperar un correo de confirmación, el estudiante podrá pasar directamente a la oficina de la coordinación dos días hábiles después de haber enviado este correo para recoger su Carta de Presentación-Aceptación. Los horarios son de lunes a jueves de 11:00 a 15:00 hrs y los viernes de 11:00 a 17:00 hrs.

La cita de inscripción se agendará al momento de recoger su carta de Presentación-Aceptación, las fechas posibles para las citas de registro (PASO 5) serán entre el 7 y el 25 de junio (sujeto a disponibilidad de espacios por día, entre más pronto mandes tus datos, recogas tu carta y tengas tus documentos listos, mayor oportunidad de elegir tienes).

 

♦ Paso 4 - Firma de la carta de Presentación-Aceptación

  1. Acudir con el responsable del programa para que firme las dos copias de la carta de Presentación-Aceptación, confirmando así tu aceptación en la dependencia o empresa
  2. La dependencia conservará una copia de la carta de Aceptación-Presentación y la otra se presentará en el PASO 5
  3. También se deberá llenar una hoja de acuerdos de horas firmadas por el responsable del programa (descargar formato en este ENLACE)
  4. Realizar su pre-registro en este ENLACE, de lo contrario no se dejará avanzar a los pasos siguientes del proceso.

 

♦ Paso 5 - Acudir a la Cita de Registro (7 al 25 de junio, sólo con previa cita)

  1. Llegar a la cita de inscripción 10 minutos antes de la hora señalada, de no asistir o llegar tarde, no se procederá a realizar su inscripción y se tendrá que esperar hasta el siguiente periodo en otoño 2018.
  2. El alumno deberá traer un folder del color indicado de acuerdo a su generación (2008: rosa, 2009: negro, 2010: verde, 2011: amarillo, 2012: violeta, 2013: anaranjado, 2014: azul claro, 2015: café y 2016: crema)
  3. En la pestaña del folder se deberá ipegar en una etiqueta con esta información impresa: nombre comenzando por apellido, su matrícula y su correo electrónico.
  4. Dentro del folder deberá tener los siguientes documentos:
    • Una carta de Presentación-Aceptación ya firmadas por el responsable del programa (la que el alumno conservó en el PASO 4)
    • Una hoja de acuerdos de horas firmadas por el responsable del programa (la que se descargó y llenó del PASO 4)
    • Copia de acta de nacimiento
    • Hoja de seguro social vigente (Puede ser seguro facultativo, Seguro Popular, ISSTE, IMSS, etc.)
    • Constancia de Estudios expedida por la DAE que acredite el 70% de los créditos cursado (se recomienda tramitarla con al menos una semana de anticipación)
  5. Todos los documentos mencionados en este paso deberán ser escaneados con buena calidad en formato PDF, en un sólo archivo y enviados al correo correspondiente ( P.P. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para S.S.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a más tardar un día antes de su cita. De no cumplir este requisito o tener papeles incompletos al momento de asistir a la cita, no se procederá a realizar su inscripción y se tendrá que esperar hasta el siguiente periodo en otoño 2018.
  6. El estudiante está comprometido a resguardar información de su trámite, así como, originales y copias de los documentos correspondientes. La pérdida los mismos y sus consecuencias (demora, cancelación, entre otros) para el proceso, es completa responsabilidad del alumno o alumna.

 

♦ Paso 6 - Verificar Inscripción

El proceso que se ha realizado al momento es un registro del estudiante en un programa de S.S. o P.P. en el sistema de la Dirección de Servicio Social de la BUAP. La materia de S.S. o P.P. se cargará automáticamente en el sistema de autoservicios de la DAE en el periodo correspondiente de acuerdo a ese registro previo, sin necesidad de que el estudiante lo haga manualmente como con el resto de las materias del plan de estudios. Por lo que se debe cumplir la convocatoria de inscripción de cada periodo emitida por la DAE y verificar en su póliza de inscripción que la materia de S.S. o P.P. esté cargada, de lo contrario avisar inmediatamente a la coordinación, esta verificación es responsabilidad del estudiante, por lo que asume el compromiso y las consecuencias de la misma.

  • La carga automática de la materia de S.S. o P.P. estará sujeta al cumplimiento de los requisitos de porcentaje requerido de créditos (70%) y los reglamentos institucionales, de NO cubrirlos al momento de la inscripción de materias del periodo correspondiente a cursar, el sistema puede dar de baja el NRC de S.S. o P.P. (aunque se haya hecho el registro del PASO 5), por lo que el estudiante asume el compromiso y la responsabilidad del proceso.
  • Alumnos que no paguen su póliza en tiempo y forma, se les dará de baja el NRC de S.S. o P.P. (aunque se haya hecho el registro del PASO 5) y tendrán que dejar de asistir al lugar de su S.S. y P.P., ya que oficialmente no estarán inscritos y por lo tanto no tendrán reconocimiento institucional.
  • Además, se les recuerda que está PROHIBIDO adelantar P.P. o S.S., por lo que se deben cumplir las fechas de inicio que tanto el programa vigente y el estudiante tienen fijados y acordados en la Carta de Presentación-Aceptación.
  • Alumnos que durante el proceso de registro de S.S. o P.P. realicen un cambio de modalidad, automáticamente se les dará de baja el NRC pre-asignado, ya que los códigos de materias son incompatibles entre modalidades, si el estudiante desea hacer un cambio de modalidad, debe consultar a la coordinación, si es que desea registrar e inscribir S.S. y/o P.P.

 

♦ Paso 7 - Seguimiento

Luego de que la materia ha sido formalmente inscrita mediante el pago de la póliza de inscripción del periodo correspondiente y el cumplimiento de los reglamentos y convocatorias institucionales, el estudiante debe contactar a su tutor de S.S. o P.P. asignado y proporcionará datos de contacto. De esta manera, deben establecer una agenda de reuniones, que se validará mediante el documento de Reporte de Actividades (formato en este ENLACE) . De no hacerlo en las primeras tres semanas de haber iniciado S.S. o P.P. el tutor tendrá la libertad de no acreditar la materia al estudiante si así lo considera pertinente.

El tutor de S.S. o P.P., brindará apoyo al estudiante y a vigilará el cumplimiento de las actividades en los programas vigentes, hasta el término de los compromisos acordados. Luego de cumplir el tiempo determinado de horas (250 para P.P. y 480 para S.S.), el estudiante puede comenzar su Proceso de Trámite de Certificado de Servicio Social y/o Constancia de Práctica Profesional.

 


CONSULTA LISTA COMPLETA DE ESTUDIANTES ASIGNADOS A TUTORES DE S.S. y P.P.