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Trámite de Certificado de Servicio Social y/o Constancia de Práctica Profesional (Liberación)

SE INFORMA QUE LA NUEVA TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA BUAP ES LA DRA. MARÍA DEL CARMEN LARA MUÑOZ

 

♦ Paso 1 - Leer Lineamientos oficiales

 Leer los lineamientos oficiales emitidos por la BUAP sobre el proceso para realizar el trámite de Certificado de Servicio Social y Constancia de Practica Profesional (incluyendo casos especiales), esta información puede consultarse en este ENLACE.

 

♦ Paso 2 - Firma del reporte de actividades

 Cumplidas las horas correspondientes de S.S. (480 hrs.) y P.P. (250 hrs.), los reportes de actividades tendrán que ir firmados por:

  •  Tutor de P.P. o S.S. asignado 
  • Encargado de la dependencia
  • Estudiante

 Descargar formato de reportes de actividades en este ENLACE.

 

♦ Paso 3 - Elaboración Carta de Término

Solicitar a al dependencia u organización en donde se haya realizado S.S. o P.P. una Carta de Termino  (se puede usar como ejemplo el formato que se puede descargar en este ENLACE), teniendo las siguientes consideraciones:

  • La fecha de inicio de la Carta de Término debe coincidir con la fecha de inicio establecida en la descripción original del programa.
  • La fecha de fin de la Carta de Término debe ser mínimo de 6 meses para S.S. y de 4 meses para P.P.
  • La Carta de Término debe estar sellada (en caso de que la dependencia o empresa cuente con sello) y estar impresa en hoja membretada.
  • La persona que firma de la dependencia o empresa debe coincidir con la persona que aparece en el nombramiento, no se aceptan firmas por ausencia.

 

♦ Paso 4 - Entrega de documentos

Enviar por correo electrónico los siguientes documentos escaneados en un sólo archivo PDF (no se aceptan documentos fotografiados). Para P.P: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para S.S.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no es necesario esperar correo de confirmación:

  • Carta de Término expedida por la dependencia en donde se haya realizado S.S. o P.P. ya firmada. (PASO 3)
  • Reporte de Actividades (PASO 2)

Realizado lo anterior, presentarse en la coordinación con los papeles originales para su cotejo y sello.

A continuación se indicará a Secretaría Académica la elaboración del Oficio de Término correspondiente. El documento se recogerá con Vicky después de 7 días hábiles, se reitera que no será necesario esperar correo de confirmación para este paso.

 

♦ Paso 5 - Acreditación de la materia

Una vez obtenido el Oficio de Término en la Secretaría Académica, el estudiante debe acudir con su tutor asignado y presentarle dicho documento, el cual valida que ha cumplido los requerimientos y por lo tanto el docente ya puede acudir a Servicios Escolares en la DAE para asentar calificación de S.S. o P.P. en acta (acreditada o no acreditada). Es responsabilidad del estudiante dar seguimiento de este proceso, aunque debe considerar la agenda del tutor y acordar tiempos según su disponibilidad, teniendo en cuenta que este es un proceso continuo.

La presentación del Oficio de Término al tutor de S.S. y/o P.P. es la validación e indicación para asentar calificación, por lo que un correo electrónico por parte de la coordinación ya no es necesario.La lista  total de de tutores por periodo con NRC y matrículas de estudiantes asignados puede ser consultada en este ENLACE

 

♦ Paso 6 - Solicitud de Certificado de Servicio Social y/o Constancia de Práctica Profesional

Después de que el tutor ha acreditado la materia se debe continuar con la solicitud de Certificado de Servicio Social o Constancia de Práctica Profesional en la ventanilla correspondiente en la DAE de CU. El proceso es externo a la facultad y puede ser consultado en este ENLACE.

 

♦ Paso 7 - Envío de Servicio Social y/o Constancia de Práctica Profesional

 Luego de que el estudiante ha recogido su Constancia  y/o Certificado en la DAE, este se debe enviar por correo electrónico(Para P.P: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para S.S: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)