Main menu

Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera XIII 2018

 

Convocatoria

Con la finalidad de promover la investigación y el interés por los estudios de posgrado entre los estudiantes de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado emite la convocatoria del programa:

Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera XIII 2018

Los estudiantes podrán realizar una estancia de investigación durante 12 semanas en las unidades académicas y de investigación de nuestra Institución, colaborando dentro de proyectos de gran actualidad bajo la supervisión de un investigador miembro en activo del Padrón de Investigadores de la BUAP. De esta forma los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.

Fechas

  • Registro en línea: del 15 de Enero de 2018 al 01 de Febrero de 2018.
  • Recepción de solicitudes: hasta el 01 de Febrero de 2018 a las 18:00 horas.
  • Resultados de la selección: se darán a conocer a los aceptados el 09 de Febrero de 2018.
  • Duración de la Estancia: del 12 de Febrero de 2018 al 11 de Mayo de 2018.

Requisitos

  • Podrán participar todos los estudiantes de licenciatura que se encuentren inscritos.
  • Haber concluido el quinto semestre del plan de estudios de la licenciatura al momento de realizar la estancia.
  • No contar en su historial académico con mas de 5 recursos.
  • Tengan un promedio general mínimo de 8.5 para las DES de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología y de 9.0 para las demás DES

Solicitudes

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos deberán hacer su registro en línea desde el sitio de la VIEP, donde completaran la información que se pide para poder imprimir su solicitud de participación, además de preparar los siguientes documentos.

  1. Solicitud de participación en formato oficial, firmada por el estudiante y el investigador (original y copia).
  2. Copia de Póliza oficial de inscripción al semestre o ciclo en curso.
  3. Constancia oficial de calificaciones o kardex legalizado o kardex simple sellado por la secretaría académica de su facultad o escuela, desglosado por semestre o ciclo y que indique el promedio general obtenido hasta el momento.
  4. Carta de motivos personales del estudiante donde indique claramente sus razones para participar en este programa, señalando la forma en que se relaciona su carrera con el área disciplinaria en la que desea realizar su estancia. Así como, el deseo de obtener una beca de la VIEP.
  5. Copia de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar).
  6. Copia de comprobante de domicilio.
  7. Carta de aceptación del investigador, perteneciente al padrón de investigadores de la BUAP con quien pretende realizar la estancia, en la que indique su aceptación y donde se comprometa a tenerlo bajo su tutela durante el tiempo que dura el programa.
  8. Descripción del proyecto a desarrollar con el investigador, donde se incluya.
    • Título
    • Objetivos
    • Descripción de actividades a realizar
    • Resultados esperados
    • Escrito en un máximo de dos cuartillas
  9. Carta de recomendación personalizada expedida por algún profesor que conozca el desempeño académico del estudiante en la que comente de la manera más amplia posible sobre las características positivas y negativas del aspirante que, a su consideración, sean relevantes para juzgar de forma objetiva la aptitud y potencial del aspirante para realizar su estancia en la unidad de su elección.

Deberán entregar su documentación en la Dirección de Divulgación Científica de la VIEP, ubicada en Biblioteca Central, 2do. Nivel, Zona Naranja, Boulevard Valsequillo y Av. de las Torres, Ciudad Universitaria Puebla, Pue. 
La omisión de cualquiera de estos documentos impedirá que la solicitud sea recibida.

Selección

La VIEP elegirá a los integrantes de los Comités de Evaluación, quienes analizarán las solicitudes y seleccionarán a los candidatos. Los resultados y las instrucciones que deberá observar el estudiante durante su estancia se darán a conocer en el sitio de la VIEP en la fecha señalada, siendo inapelable su decisión.

Apoyo económico

Los estudiantes aceptados recibirán una asignación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 MN), misma que se entregará en una sola exhibición al final de la estancia.

Compromisos

  • Realizar todas las actividades e instrucciones que reciban del investigador con el que trabajen durante todo el periodo de su estancia.
  • Comunicar a las oficinas de la Dirección de Divulgación Científica sobre cualquier cambio en su estancia, el investigador anfitrión, proyecto o, en su caso, sobre su decisión de renunciar.
  • Entregar en forma impresa,2 reportes de una cuartilla de los avances en su investigación, junto con el aval del investigador correspondiente, en las fechas que se indiquen en el sitio de la VIEP.
  • Entregar de forma impresa y en formato digital (USB ó CD), un informe de la investigación realizada en formato de artículo junto con el aval del investigador correspondiente, en la fecha que se indique en el sitio de la VIEP.
  • Presentar los resultados de su investigación en la modalidad y fecha que se indique en el sitio de la VIEP. En caso de no cumplir con este compromiso, no se les dará oportunidad de participar en ningún programa posterior.
  • Así mismo se comprometen a participar en la difusión de actividades desarrolladas por la VIEP.

Restricciones

  • No podrán participar estudiantes que al momento de hacer su solicitud tengan el 100% de los créditos de su carrera.
  • No podrán recibir apoyo económico aquellos estudiantes que durante el periodo de esta convocatoria sean becarios de CONACYT, CONCYTEP, Becas BUAP, Proyectos VIEP.
  • No podrán recibir apoyo económico aquellos estudiantes que sean trabajadores universitarios.
  • No podrán participar estudiantes que hayan participado en dos ocasiones anteriores en el programa.
  • Solamente podrán participar los investigadores registrados en el Padrón de Investigadores de la BUAP vigente.
  • Solo se asignará un máximo de 2 becarios para investigadores del padrón y 3 para investigadores del SNI.

Para mayor información comunicarse al teléfono 2.29.55.00, extensión 5729.

El horario de atención de estudiantes será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Rutas de los Planes de Estudio

Licenciatura en Comunicación

Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales

  • Plan 2015*

 

*La publicación de este material no había sido posible hasta la fecha ya que se encontraba a la espera de la autorización de la DGES. Publicado el 22 de enero de 2018.

 

Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada DILA - BUAP

uj

Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada

 

DILA - BUAP

 

 

El DILA 2018 se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Zona del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en la Ciudad de Puebla, del 9 de julio al 3 de agosto, 2018.

 

Debido a los ajustes a la nueva institución anfitriona, la página de web del DILA está bajo construcción, mientras se termina, es posible comunicarse con la directora del DILA, la Dra. Juanita L Watters por correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Historia del diplomado: El diplomado empezó como un taller de capacitación como respuesta a un creciente interés por los grupos indígenas del país, así como un afán por el intercambio con personas de otras culturas y un deseo de servir a los lingüísticamente aislados. Por eso, el Instituto Lingüístico de Verano juntamente con la Universidad Madero ofreció en 1991 el primer taller de capacitación en los principios básicos de la lingüística descriptiva, con un fuerte énfasis en el aprendizaje efectivo de idiomas indígenas y en el arte de la empatía cultural.  En 1997 a este taller se le confirió el nivel de diplomado con una duración total de 280 horas, dividido en dos veranos de clases.  En 2003 se reestructuró el curso a un solo verano de 140 horas.  En 2006 el diplomado cambió su sede de la Universidad de Madero a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se extendió su duración a 160 horas en un verano.  A partir del 2009 por medio de un marco específico entre el Instituto Lingüístico de Verano A.C. y la UASLP, el diplomado se realiza por una alianza administrativa y académica por las dos instituciones. En 2017 el diplomado cambió su sede de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla.

 

Dirigido a: El diplomado está dirigido a universitarios, estudiantes y a otras personas a quienes les interesa estudiar y entender las lenguas y sus contextos sociales según los principios de la lingüística aplicada, siendo nativo hablantes de lenguas originarias de México o hispanohablantes, y/o maestra/os de escuelas bilingües o maestro/as de lenguas extranjeras.

 

 NIVEL ACADÉMICO:

 

Recomendado: 4 semestres de estudios universitarios.

 

Mínimo: Estudios del bachillerato o carta que exprese la necesidad de tomarlo por cuestión laboral

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR:

 

En el Diplomado en Lingüística Aplicada BUAP 2018, se ofrecerá un curso de cuatro módulos. Todos los alumnos tomarán los módulos 1 y 2:

 

 

 

  •  INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA ARTICULATORIA:
  •  INTRODUCCIÓN A LA LINGÜISTICA DESCRIPTIVA: 

 

 Para los otros dos módulos, los alumnos escogerán entre 4 opciones:

 

 

 

 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜISTICA         PRINCIPIOS DE TRADUCCIÓN

 

 DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS                        ADQUISICION DE OTRA LENGUA

 

​​1. INTRODUCCIÓN A LA
 FONÉTICA 
ARTICULATORIA:
    

Introducción a la fonética articulatoria y técnicas esenciales a través de un buen entendimiento del Alfabeto Fonético Internacional,  El curso contiene mucha práctica en el reconocimiento y la producción de sonidos fundamentales del habla, lo cual ayuda para una buena pronunciación en el aprendizaje de una lengua, y para decodificar los sonidos de cualquier lengua del mundo (40 horas).

                 ​


 

​​2. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA::    ​​​​

Introducción a los temas básicos de la lingüística para poder llevar a cabo el análisis tanto de lenguas indoeuropeas como no indoeuropeas (50 horas). 

Este módulo Incluye tres enfoques:

Semántica: Descripción de los conceptos codificados en el léxico y su recopilación en los diccionarios.

Gramática: Descripción de los tres niveles estructurales de la gramática, los cuales son la morfología, la sintaxis y el discurso.  

Fonología: Descripción de los sistemas de sonidos y su relación con un alfabeto ortográfico.

 ​

 

 

3. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA

Trata sobre temas pertinentes al estudio de los idiomas en los niveles social y cultural, para comprender los factores que favorecen o disminuyen la vitalidad de una lengua, tales como, la política de la lengua y su planificación,  la variación dialectal, el discurso, la comunicación e identidad, la diglosia, la educación bilingüe y la normalización de ortografías (35 horas).​

 
 

​             

4. LINGUÍSTICA APLICADA EN LA COMUNIDAD:  

Trata sobre la documentación lingüística de idiomas originarios y la utilización de los datos obtenidos con el fin de abrir nuevos espacios para el uso de la lengua. Además, se presentan unos programas para el análisis y publicación de los datos. También incluye orientación al desarrollo lingüístico comunitario donde los participantes son los agentes activos en la promoción de la lengua. (35 horas).

        ​​​
5.PRINCIPIOS DE TRADUCCIÓN

 

Introducción a los principios básicos de la traducción. Verán los factores que influyen la naturaleza y la precisión de una traducción, siendo un documento informal, o una ley del gobierno, un texto religioso. Habrá mucha práctica de los principios. (35 horas)

Requisito:  saber hablar dos idiomas.

    ​
​​    

6.ADQUISICIÓN DE OTRA LENGUA

 

Muchas veces los adultos necesitamos aprender otro idioma. Si piensa aprender un idioma sin forma escrita, o un idioma que no ha sido documentado formalmente, ¿cómo procedería? Este módulo es una introducción a los teorías de adquisición de otro idioma, y permite que usted pueda probar lo que está aprendiendo, en grupos de aprendizaje de otro idioma. (35 horas)

 

¡No Olvides!

 

PRIMAVERA 2018

BAJA DE MATERIAS - Hasta el 5 de enero de 2018

IMPRESIÓN Y PAGO DE DE PÓLIZA - Hasta el 19 de enero de 2018

INICO DE REGISTRO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y SERVICIO SOCIAL - Inicia el 12 de febrero de 2018 con la plática de inducción obligatoria (Sólo estudiantes con 70% de créditos cumplidos). Más información en: http://fccom-buap.mx/index.php/estudiantes/ssypp

INTERCAMBIOS - Registro hasta el 7 de febrero (consultar convocatoria en: http://www.relacionesinternacionales.buap.mx/dgdi-movilidad-o18-bi-convocatoria-clasica.php y http://www.relacionesinternacionales.buap.mx/dgdi-movilidad-o18-bi-convocatoria-excelencia.php )

15 de Febrero ESPACIO DE LA MUJER http://www.cuentaconmigo.buap.mx/

BECAS - Consultar fechas específicas en cada convocatoria en: http://www.becas.buap.mx/

 

VERANO 2108 (en construcción)

OTOÑO 2018 (en construcción)

Firma Convenio De la Facultad de Ciencias de la Comunicación y UGLOBAL

En la firma de la carta de intención para formalizar convenios de colaboración académica entre la BUAP Facultad de Ciencias de la Comunicación y UGLOBAL, con el objetivo de desarrollar cursos, seminarios, talleres, diplomados y posgrados con doble titulación

#JuntosCreamoselFuturo
#Gestión2017