Main menu

Maestría en Comunicación Estratégica

 

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Coordinador: Mtro. Alejandro George Cruz

E-mail Coordinador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Km. 3.5 Via Atlixcáyotl s/n esquina Cúmulo de Virgo, San Andrés Cholula.

Teléfono: 2.29.55.00 Ext. 2369 (Cubículo 315)

Fax:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: http://fccom-buap.mx/



Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 Años

Periodo Escolar: Semestral

Materias: 12

Créditos: 88

Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)

Año de creación: 2007



Costos:

Periodo 2017 (Generación 2018)
Curso propedéutico:
 $4,00.00 M.N.

Cuatrimestre:  $1,000.00 M.N.  mensual y $ 1,000.00 M.N. de inscripción por periodo.  Total, del semestre: $6,000.00 M.N.



Objetivo:

El programa de Maestría en Comunicación Estratégica está diseñado para que los egresados:

                    Intervengan en la solución de las problemáticas sociales a partir de la comprensión de los contextos socioculturales, políticos y sociales en los que se desenvuelven, propiciando el diálogo y la participación para la construcción de consensos y el cambio social.

                    Gestionen y desarrollen las habilidades comunicativas necesarias para el logro de objetivos estratégicos, considerando la comunicación como un proceso de entendimiento, comprensión, cooperación y responsabilidad.

                    Gestionen estratégicamente los recursos comunicacionales, para resolver problemáticas que inciden en la sustentabilidad organizacional y social.



Objetivos Particulares:

                    Aplicar los fundamentos epistemológicos de los principales paradigmas de la comunicación y la estrategia a partir de las cuales es capaz de interpretar fenómenos sociales desde una perspectiva compleja, sistémica y estratégica.

                    Integrar los recursos materiales e inmateriales que permiten intervenir en la realidad propiciando espacios de iniciativa, motivación y compromiso en el marco de responsabilidad y sustentabilidad.

                   Identificar los diferentes enfoques metodológicos para la comunicación estratégica en los ámbitos organizacional, social, cultural y político.

 

Requisitos de ingreso:

                    Grado de Licenciatura

                    Tener un promedio preferente de ocho (8) en sus estudios de licenciatura

                    Entregar su Protocolo de Anteproyecto de Trabajo para Titulación

                    Los requisitos de admisión deben cubrirse durante el proceso de admisión al programa, para su ingreso en agosto de cada año.

                    Cursar el propedéutico. (Consultar próxima convocatoria, abril 2018)

                    Presentar un examen de conocimientos generales para el ingreso, mismo que permitirá la evaluación del propedeútico.

                    Entrevista con el Comité Académico de Posgrado

Procedimiento de ingreso:

  1. Verificar la información publicada en la convocatoria vigente en:

http://www.viep.buap.mx/posgrado

http://www.fccom-buap.mx

Próxima convocatoria abril 2018 (Generación 2019)

2.       Presentar la siguiente documentación en original, copia y archivo electrónico en PDF con la finalidad de cotejar la documentación escaneada.

  • Título de licenciatura
  • Cédula profesional
  • Acta de nacimiento
  • Dos cartas de recomendación académica o de experiencia profesional (que avalen un mínimo de dos años de experiencia)
  • Currículum Vitae comprobable
  • 5 Fotografías infantiles a color
  • Solicitud de inscripción (formato disponible durante la convocatoria vigente, abril 2018)
  • Documento que avale el dominio del idioma inglés a nivel lectura y comprensión de textos (expedido por el CELE de la BUAP o TOEFL de 450 puntos o B1como mínimo)
  • Carta de exposición de motivos
  • Certificado de estudios
  • Anteproyecto en alguna de las líneas de investigación establecidas: Comunicación Política, Comunicación y Sociedad, Comunicación Corporativa, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica. ((formato disponible durante la convocatoria vigente, abril 2018)
  • Revalidación de estudios emitida por la SEP en caso de alumnos con estudios en otro país.
  • Deberá comprobar su estancia legal en el país, presentando VISA de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente.
  • Apostillamiento de los dos primeros documentos para el caso de países que forman parte de la Convención de la Haya** o legalización de los dos primeros documentos para los que se originen de países que no pertenezcan a dicha convención.
  • En caso de que los documentos referidos se encuentren en un idioma diferente al español; se deberá presentar su traducción realizada por Perito oficial autorizado en México.
  •  

NOTA:

Si quieres ejercer la profesión en México debes solicitar una REVALIDACIÓN de estudios ante la SEP. http://goo.gl/N9b1Qv

Si sólo vienes a estudiar a México, debes solicitar un DICTAMEN TÉCNICO de estudios ante la SEP. http://goo.gl/AqJbd8

En los dos casos necesitas una opinión técnica con un mínimo del 75% de compatibilidad con planes y programas, por parte de la institución donde deseas ingresar, para ello debes contar con tu plan de estudios de licenciatura.

En caso de REVALIDACIÓN debes revalidar también la documentación del nivel medio superior.

**Buscar y revisar el Convenio de la Haya en internet.



Requisitos de Egreso:

Una vez que el alumno haya cumplido satisfactoriamente todos los requisitos del plan de estudios del programa que cursó, podrá obtener el grado académico que corresponda al mismo, mediante la presentación y aprobación pública de alguno de los mecanismos de titulación que se describen a continuación, para el caso de especialidades y maestrías profesionalizantes.

Con fecha 24 de junio de 2016, el máximo órgano de gobierno de la FCCOM, el Consejo de Unidad Académica, aprobó las modalidades de Titulación que, acorde a lo señalado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, así como atendiendo el Reglamento General de Titulación de la BUAP, son:

I. Tesis
II. Tesina
III. Portafolio profesional de evidencias
IV. Publicación de un artículo en una revista indizada



Planta Docente:

Núcleo Académico Básico

• Dra. Angélica Mendieta Ramírez

• Dr. José Luis Estrada Rodríguez

• Dr. Luis Fernando Gutiérrez Domínguez

• Dra. Patricia Durán Bravo

• Mtro. Alejandro George Cruz

• Dra. Anayuri Güemes Cruz

• Dra. Paola Eunice Rivera Salas

• Dra. Hilda Gabriela Hernández Flores



Colaboradores Internos

• Mtra. Nancy Graciela Cisneros Martínez

• Mtra. Mónica Sagrario Medina Cuevas

• Mtro. Albano Torres Gómez

• Mtro. Adriel Patrón Ponce

• Mtra. María Guadalupe Curro Lau

• Mtro. Germán Cruz Guzmán

• Dra. Norma Angélica Martínez López

• Mtra. María Alejandra Ponce Morales

• Dra. Martha Silva Torres Hidalgo

• Mtro. Agustín René Solano Andrade

• Mtra. Beatriz Flores Bazán

• Mtra. Verónica Selene Sánchez Aguilera

• Mtro. Helios José Roberto Valencia Ortega

• Mtra. Andrea Estupiñán Villanueva

• Mtra. Olivia Castillo Castillo

• Dra. Fabiola Coutiño Osorio

• Dr. Jorge Luis Castillo Durán



Colaboradores Externos

• Dr. Carlos Muñiz Muriel

• Dr. Hernando Rojas

• Dra. Luciana Panke

• Dra. Emma Camarero

• Dra. Sandra Massoni

Dr. Abraham Nosnik

• Consultor Daniel Ivoskus



Plan de Estudios:

 

Nivel Formativo

1° Semestre

 

• Seminario de metodología I.

• Teoría de la comunicación

• Liderazgo comunicacional

 

2° Semestre

 

• Seminario de metodología II.

• Planeación y aplicación de estrategias de comunicación

• Gestión de crisis y problemáticas sociales: prospectiva  

 

 

Áreas Terminales

 

3° Semestre

 

• Asignatura por área I.

• Seminario de Titulación I.  

• Optativa I.

 

4° Semestre

 

• Asignatura por área II.

• Seminario de Titulación II.

• Optativa II.

 

Materias por áreas terminales

 

Por área

Comunicación Política

Comunicación y Sociedad

Comunicación corporativa

Asignatura por área 1

Poder y medios de comunicación

Asignatura por área 1

Teorías de comunicación y cambio social 1

Asignatura por área 1

Gestión de intangibles organizacionales

Asignatura por área 2

Marketing político-electoral

Asignatura por área 2

Teorías de comunicación y cambio social 2

Asignatura por área 2

Tendencias de la comunicación corporativa

Materias Optativas

Comunicación Política

Comunicación y Sociedad

Comunicación corporativa

Cultura política y gobierno abierto

Discurso y cambio social

Mercadotencia 360º.

 

Comunicación gubernamental

Comunicación integral

Relaciones públicas

Comportamiento político-electoral

Redes y movimientos sociales

Gerencia de marca

Participación política y opinión pública

Comunicación y participación

 




Líneas de Investigación:

  • Comunicación Política. Esta línea tiene como objeto de estudio la percepción ciudadana, y el explícito involucramiento que los medios de comunicación tienen en la promoción de la imagen de gobierno, con la finalidad de ubicar su influencia en la conformación de la cultura política. Para ello se recurre al frame análisis que permite ubicar la relación del manejo de la imagen con la evaluación ciudadana, respecto de la acción de gobierno. Dicha evaluación se asocia con la confianza ciudadana y repercute en una mejor comprensión de la relación gobierno-ciudadano.
  • Comunicación en las Organizaciones: Esta línea está vinculada con el análisis y el estudio de la comunicación en las organizaciones, instituciones, empresas y organismos del tercer sector; sobre la importancia que tiene la comunicación estratégica en la producción de mensajes, planes y programas para una audiencia específica. Asimismo, se elaboran proyectos de intervención e investigación sobre las temáticas que aborda su línea de conocimiento.
  • Comunicación y sociedad: Esta línea está relacionada con el fenómeno de la comunicación en la sociedad, a partir de sus elementos sociales, culturales y políticos. Establece un cuerpo de análisis teórico-empírico para explicar cómo la comunicación impacta en los distintos ámbitos de intervención social. De esta manera, los miembros de esta LGAC construyen una explicación coherente con los objetivos y aportan análisis sobre la audiencia y la influencia de los medios en el desarrollo de estrategias de comunicación en la sociedad.  Asimismo, elaboran proyectos de intervención e investigación sobre las temáticas que aborda su línea de conocimiento.

Perfil de Ingreso:

Se requiere que los aspirantes tengan:

  • Conocimientos teóricos de estrategias, comunicación y comunicación estratégica.
  • Conocimientos del entorno socio – histórico, político y económico.
  • Habilidades de gestión y resolución a través de la aplicación de estrategias (medir y evaluar resultados).
  • Actitud de participación colaborativa efectiva.
  • Visión estratégica de la comunicación.
  • Visión ética, social, responsable e innovadora.



Perfil de Egreso:

Al concluir los estudios de la Maestría en Comunicación Estratégica el estudiante tendrá las siguientes competencias:

  • Diseña y formula plantes de comunicación para organizaciones, empresas e instituciones
  • Conoce y aplica las técnicas e instrumentos de la comunicación para la elaboración de planes, proyectos y piezas de comunicación
  • Realiza estudios y análisis sobre la problemática sociopolítica, económica y social
  • Elabora diagnóstico de los escenarios donde tiene incidencia la comunicación estratégica
  • Aplica los fundamentos teóricos de la comunicación para el desarrollo de estudios de mercado, técnicos, organizativos y políticos
  • Diseña y opera técnicas estadísticas e instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa; así como el procesamiento de datos
  • Respeta los lineamientos éticos y la normatividad vigente; con un alto sentido de responsabilidad con los derechos y dignidad humana.
  • Ejerce de forma eficiente la gestión en comunicación a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, mediante la innovación constante.
  • Realiza proyectos de consultoría en los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.
  • Administra proyectos, planes y programas de comunicación estratégica, desarrollo de nuevos productos; así como campañas políticas y sociales.

Información Adicional:

Estudiantes Matriculados

2009 - 25

2010 - 24

2011 - 29

2012 - 24

2013 - 28

2014 - 28

2015 - 22

2016 - 20